lunes, 26 de enero de 2015

UNIDAD TEMÁTICA LENGUA CASTELLANA 8° I 2015








ESCUDO2log_escudosed                                                                               COLEGIO GERMÁN ARCINIEGAS  I.E.D.
                             Trascendencia social con calidad humana hacia la excelencia    

                 UNIDAD TEMÁTICA No. 1
AÑO:     2015          TRIMESTRE: PRIMERO  FECHA: ENERO 26
JORNADA: MAÑANA   CICLO: CUATRO      GRADO: OCTAVO     ÁREA: HUMANIDADES             DISCIPLINA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: YEIMMY ROA RINCON

A LEER Y A ESCRIBIR SE DIJO















I. META ESPECÍFICA DE LA UNIDAD
Comprenderá y producirá textos periodísticos  a partir de sus características, estructuras y aspectos que aportan coherencia y cohesión.  Reconocerá el contexto y características de las corrientes literarias precolombinas, descubrimiento, conquista, colonia e independencia en Hispanoamérica.


II. INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Comprende el sentido global, la intención y el contexto comunicativo de textos periodísticos, como también revisa las características de los diversos textos que lee con el fin de elaborar hipótesis de lectura y diferenciar las tipologías textuales. 
2. Reconoce las características y estructura de un texto periodístico, para la producción de diferentes versiones del mismo, usando las normas ortográficas (tildes y palabras que generan dudas) y  elementos que brindan coherencia y cohesión al texto.
3.  Reconoce expresiones literarias de los diversos géneros, en la literatura
Precolombina, descubrimiento, conquista, colonia e independencia en Hispanoamérica, usando mentefactos como mecanismos para comprender y retener información de un texto.
4. Escucha las opiniones de sus compañeros con respeto y aporta su opinión oportunamente.

III. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

1. EXPLORACIÓN DEL TEMA

1.     Se iniciara con la lectura de una noticia “Tecnología con sentido social”  y se hará uso de las competencias interpretativa, inferencial y critico textual.
2.     La docente dará técnicas de lectura para leer un texto periodístico.
3.     Se explicara la estructura del texto periodístico, así como acentuación y palabras que generan dudas en su ortografía para que haya coherencia y cohesión en el momento de redacción.
4.     Se explicaran las características más sobresalientes de la literatura precolombina, por medio de un mapa conceptual.
5.     Se realizara lectura de diferentes fragmentos de obras de los periodos del descubrimiento, conquista, colonia e independencia en Hispanoamérica para su respectivo análisis y comprensión de aspectos socioculturales, históricos y estéticos de los mismos.














Criterios de evaluación y valoración continúa:
·         Calidad de las respuestas, y pertinencia de los ejemplos (en el aula se solicitará a  cada estudiante que realice
lecturas orales acerca del tema y se revisarán ideas erróneas para aclararlas entre todos).
·         Responsabilidad en la realización de las actividades y práctica constante de lectura oral y producción escrita.
·         Participación,  trabajo en el aula  y entrega de actividades en los tiempos establecidos.   



2.  INVESTIGACIÓN DIRIGIDA

1.     El estudiante consultara sobre un tema de su interés para así producir un texto de tipo periodístico.
2.     El estudiante investigara las reglas generales de acentuación y las socializara en clase para realizar ejercicios prácticos de escritura.
3.     El estudiante consultara las manifestaciones culturales más sobresalientes de la literatura precolombina.
4.     El estudiante leerá el texto los hijos del conquistador, para así tener claro  el concepto de crónica.
5.     El estudiante consultara los títulos de los libros que la corona española prohibió que circularan en tierras americanas en la época de la colonia e independencia.
          
Criterios de evaluación y valoración continúa:
·         Responsabilidad en la realización de actividades.
·         Dominio de la temática vista en clase, en el momento de construir sus propios ejemplos.
·         Claridad en sus escritos y buena expresión oral. 
·         Participación y trabajo en el aula.

Los aspectos anteriores permitirán al estudiante realizar su auto-evaluación; a sus compañeros la co-evaluación  y por supuesto al docente la hetero-evaluación, dentro de la escala de valoración establecida en el Sistema de Evaluación Institucional.


3. PROYECTO DE SÍNTESIS
El estudiante elaborara un texto de tipo periodístico, para ser escogido y publicado en la primera edición del periódico escolar Generación G.
MATRIZ DE VALORACION
Criterios
4.7 a 5.0 (Superior)

4.0 a 4.6 (Alto)
3.0 a 3.9 (Básico)
1.0 a 2.9 (Bajo)


Manejo de vocabulario
Se evidencia el uso del nuevo vocabulario de manera permanente, tanto en su producción verbal a nivel oral, como escrito.
Incluye dentro de su vocabulario únicamente las palabras trabajadas dentro de la clase.
Emplea esporádicamente algunas de las palabras trabajadas en clase.
No evidencia aprehensión del vocabulario trabajado en clase.



Calidad de pensamiento y comunicación.                                   
               
La presentación da una idea global del tema, la comprensión es excelente; expone con argumentos sólidos y persuasivos
La presentación es coherente pero no persuasiva, puede expresar con claridad sus puntos de vista, pero le falta profundización en la argumentación
La presentación comunica una idea  somera, vaga, le falta precisión, no es conciso en lo que plantea.
Los puntos de vista no son claros ni persuasivos.
La presentación expresa uno puntos de vista aislados del tema, no hay precisión en su exposición y  su argumentación no es persuasiva.


Participación
Está atento a la clase y da a conocer sus puntos de vista respetando la palabra de sus compañeros 

Está atento a la clase pero poco  participa

No participa en clase
No participa en clase e interrumpe el trabajo de sus compañeros con la indisciplina

Puntualidad
Presenta sus actividades y materiales en el tiempo establecido
Presenta sus actividades y materiales pero fuera del tiempo establecido
Las actividades y materiales que presenta están incompletas y desordenadas
No presenta las actividades y materiales requeridos para la clase 


Documentación
Y  acopio de información
Realiza consultas  acorde a los parámetros indicados por la/el docente  (pertinencia, síntesis y actualidad) y se desempeña muy bien en forma oral.
Realiza consultas pero presenta dificultades al hablar en público (timidez, tono de voz  bajo, nervios)

Realizó laconsulta pero no la expuso

Expone sus ideas en forma poco clara y desordenada, No participó en el acopio de información.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario