Trascendencia social con calidad humana hacia
la excelencia
UNIDAD TEMÁTICA No. 1
AÑO: 2015 TRIMESTRE: PRIMERO FECHA: ENERO 26
JORNADA: MAÑANA CICLO: CUATRO GRADO: OCTAVO ÁREA: HUMANIDADES DISCIPLINA: LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: YEIMMY ROA RINCON
A
LEER Y A ESCRIBIR SE DIJO
I.
META ESPECÍFICA DE LA UNIDAD
Comprenderá y producirá textos periodísticos a partir de sus características, estructuras
y aspectos que aportan coherencia y cohesión.
Reconocerá el contexto y características de las corrientes literarias
precolombinas, descubrimiento, conquista, colonia e independencia en Hispanoamérica.
II. INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Comprende el sentido global, la intención y
el contexto comunicativo de textos periodísticos, como también revisa las
características de los diversos textos que lee con el fin de elaborar hipótesis
de lectura y diferenciar las tipologías textuales.
2. Reconoce las características y estructura
de un texto periodístico, para la producción de diferentes versiones del mismo,
usando las normas ortográficas (tildes y palabras que generan dudas) y elementos que brindan coherencia y cohesión
al texto.
3.
Reconoce expresiones literarias de los diversos géneros, en la
literatura
Precolombina, descubrimiento, conquista,
colonia e independencia en Hispanoamérica, usando mentefactos como mecanismos
para comprender y retener información de un texto.
4. Escucha las opiniones de sus compañeros con
respeto y aporta su opinión oportunamente.
III. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
1.
EXPLORACIÓN DEL TEMA
1. Se
iniciara con la lectura de una noticia “Tecnología con sentido social” y se hará uso de las competencias
interpretativa, inferencial y critico textual.
2. La
docente dará técnicas de lectura para leer un texto periodístico.
3. Se
explicara la estructura del texto periodístico, así como acentuación y palabras
que generan dudas en su ortografía para que haya coherencia y cohesión en el
momento de redacción.
4. Se
explicaran las características más sobresalientes de la literatura precolombina,
por medio de un mapa conceptual.
5. Se
realizara lectura de diferentes fragmentos de obras de los periodos del descubrimiento, conquista, colonia e
independencia en Hispanoamérica para su respectivo análisis y
comprensión de aspectos socioculturales, históricos y estéticos de los mismos.
Criterios de
evaluación y valoración continúa:
·
Calidad de las respuestas, y
pertinencia de los ejemplos (en el aula se solicitará a cada estudiante que realice
lecturas orales acerca del tema y se revisarán ideas
erróneas para aclararlas entre todos).
·
Responsabilidad en la
realización de las actividades y práctica constante de lectura oral y
producción escrita.
·
Participación, trabajo en el aula y entrega de actividades en los tiempos
establecidos.
2. INVESTIGACIÓN DIRIGIDA
1. El
estudiante consultara sobre un tema de su interés para así producir un texto de
tipo periodístico.
2. El
estudiante investigara las reglas generales de acentuación y las socializara en
clase para realizar ejercicios prácticos de escritura.
3. El
estudiante consultara las manifestaciones culturales más sobresalientes de la
literatura precolombina.
4. El
estudiante leerá el texto los hijos del conquistador, para así tener claro el concepto de crónica.
5. El
estudiante consultara los títulos de los libros que la corona española prohibió
que circularan en tierras americanas en la época de la colonia e independencia.
Criterios de evaluación y valoración continúa:
·
Responsabilidad
en la realización de actividades.
·
Dominio de la temática
vista en clase, en el momento de construir sus propios ejemplos.
·
Claridad en sus escritos
y buena expresión oral.
·
Participación
y trabajo en el aula.
Los aspectos
anteriores permitirán al estudiante realizar su auto-evaluación; a sus
compañeros la co-evaluación y por
supuesto al docente la hetero-evaluación, dentro de la escala de valoración
establecida en el Sistema de Evaluación Institucional.
3. PROYECTO DE SÍNTESIS
El
estudiante elaborara un texto de tipo periodístico, para ser escogido y
publicado en la primera edición del periódico escolar Generación G.
MATRIZ DE VALORACION
Criterios
|
4.7 a 5.0 (Superior)
|
4.0 a 4.6 (Alto)
|
3.0 a 3.9 (Básico)
|
1.0 a 2.9 (Bajo)
|
Manejo de vocabulario
|
Se evidencia el uso del nuevo vocabulario de manera
permanente, tanto en su producción verbal a nivel oral, como escrito.
|
Incluye dentro de su vocabulario únicamente las
palabras trabajadas dentro de la clase.
|
Emplea esporádicamente algunas de las palabras
trabajadas en clase.
|
No evidencia aprehensión del vocabulario trabajado
en clase.
|
Calidad de pensamiento y comunicación.
|
La presentación da una idea global del tema, la
comprensión es excelente; expone con argumentos sólidos y persuasivos
|
La presentación es coherente pero no persuasiva,
puede expresar con claridad sus puntos de vista, pero le falta profundización
en la argumentación
|
La presentación comunica una idea somera, vaga, le falta precisión, no es
conciso en lo que plantea.
Los puntos de vista no son claros ni persuasivos.
|
La presentación expresa uno puntos de vista aislados
del tema, no hay precisión en su exposición y
su argumentación no es persuasiva.
|
Participación
|
Está atento a la clase y da a conocer sus puntos de
vista respetando la palabra de sus compañeros
|
Está atento a la clase pero poco participa
|
No participa en clase
|
No participa en clase e interrumpe el trabajo de sus
compañeros con la indisciplina
|
Puntualidad
|
Presenta sus actividades y materiales en el tiempo
establecido
|
Presenta sus actividades y materiales pero fuera del
tiempo establecido
|
Las actividades y materiales que presenta están
incompletas y desordenadas
|
No presenta las actividades y materiales requeridos
para la clase
|
Documentación
Y acopio de información
|
Realiza consultas
acorde a los parámetros indicados por la/el docente (pertinencia, síntesis y actualidad) y se
desempeña muy bien en forma oral.
|
Realiza consultas pero presenta dificultades al
hablar en público (timidez, tono de voz
bajo, nervios)
|
Realizó laconsulta pero no la expuso
|
Expone sus ideas en forma poco clara y desordenada,
No participó en el acopio de información.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario