martes, 27 de enero de 2015

UNIDAD COMUNICACIÓN 6° I 2015

log_escudosed                                                              COLEGIO GERMÁN ARCINIEGAS  I.E.D.
                     Trascendencia social con calidad humana hacia la excelencia      

UNIDAD TEMATICA Nª 1
AÑO 2015                            TRIMESTRE: PRIMERO     FECHA: Enero 19- Abril 17
JORNADA: MAÑANA                       CICLO: TRES             GRADO: SEXTO
AREA: COMUNICACIÓN                                                  
                                                               AUTOR: Damaris Garzón
                                                             
NO SÓLO TE ESCUCHO, TAMBIÉN TE VEO: LAS VIDEOLLAMADAS

I. META ESPECÍFICA DE LA UNIDAD:
Comprenderá el origen, la evolución, el uso y la influencia de la telefonía.

II.  INDICADORES DE DESEMPEÑO
                1. Reconoce el origen y el desarrollo de la telefonía
2. Asume una postura crítica con respecto a las formas de evolución de la telefonía en nuestra sociedad
3. Establece la incidencia de la telefonía en la sociedad

III. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
1.     EXPLORACION DEL TEMA
¿Cómo ha evolucionado la telefonía?
El teléfono es un medio de comunicación que permite transmitir información entre dos puntos distantes. Ha evolucionado de acuerdo a la tecnología que se ha desarrollado en cada momento histórico. Revisemos su importancia:
a.     ¿Cuál es la función del teléfono?
b.     ¿Cómo fue el origen del teléfono? ¿Quién lo inventó?
c.     ¿Cómo se ha desarrollado la telefonía? ¿Qué hechos relevantes han marcado este desarrollo?
Elabora una línea del tiempo en la que indiques estos acontecimientos

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Criterios de evaluación y valoración continúa:
*        La participación e interés por dar a conocer su opinión y experiencias, así como el respeto por las demás opiniones
*        La creatividad expresada en la sustentación de las preguntas realizadas
*        Presentación oportuna de las diferentes actividades asignadas
*        Presentación del cuaderno organizado con letra clara y legible, ortografía y dibujos con colores
*        Argumentaciones claras con coherencia de manera oral y escrita, manejando renglón y espacios adecuados en el momento de realizar gráficos.


2.     INVESTIGACIÓN DIRIGIDA  
Términos como 2G, 3G o 4G han incursionado en los últimos años en la telefonía como nombre a las tecnologías inmersas en el desarrollo de este artefacto. Busca información sobre:
a.     ¿Qué aspectos técnicos contemplaba el primer teléfono?
b.     Pregunta a un adulto, ¿Cómo funcionaban los teléfonos fijos hace varios años? Dibuja un teléfono de disco
c.     ¿Qué diferencias encuentras entre: Teléfono de disco-Teléfono inalámbrico, telefonía fija- telefonía móvil, tecnología 2G-3G?
d.     Qué características posee la tecnología 4G?¿Existe alguna relación con las “videollamadas ”?

Autoevaluación y Coevaluación

Autoevaluación: Los estudiantes sabrán valorar su propio desempeño en la ejecución de su proyecto teniendo en cuenta su responsabilidad, sus capacidades para la elaboración y su expresión oral frente a los compañeros

Coevaluación: la relación grupal del trabajo permite que se hagan juicios críticos acerca de los trabajos de sus compañeros destacando la importancia del respeto; creando un clima de confianza en donde se den mejoras a las fallas que se tienen.
Selecciona con una X la opción que consideras correcta de acuerdo a tu desempeño en la disciplina. Para las casillas de autoevaluación califícate de 1.0 a 5.0 y en la casilla de Coevaluación un compañero evaluará tu desempeño de 1.0 a 5.0





Siempre
A veces
Nunca
Autoevaluación
Coevaluación
Cumples con tareas y trabajos





Entregas tus trabajos bien presentados y a tiempo





Participas en clase de manera adecuada y en orden





Generas indisciplina en clase






3.     PROYECTO PERSONAL DE SÍNTESIS:

¿Cómo imaginas que serán los teléfonos del futuro?
Elabora una cartelera en la que representes el teléfono del futuro. Reflexiona sobre los usos que hoy en día se le da al teléfono. Indica las características formales, técnicas y beneficios que conlleva.
 
MATRIZ DE VALORACIÓN

De acuerdo a tus resultados esta será la evaluación final que responderá al grado de responsabilidad que has tenido durante el periodo académico:

CRITERIO
4.7 a 5.0 (Superior)
4.0 a 4.6 (Alto)
3.0 a 3.9 (Básico)
1.0 a 2.9 (Bajo)
Responsabili-dad y puntualidad 
Asume con total responsabilidad y hace entrega oportuna de las actividades
En ocasiones es responsable y entrega oportunamente las actividades asignas
Presenta poca responsabilidad al no entregar oportunamente las actividades
Tiene poca responsabilidad al no entregar los trabajos y actividades asignadas
Creatividad e interés 
Presenta alto grado de creatividad e interés en sus trabajos
Demuestra creatividad en los trabajos entregados
Entrega trabajos sencillos sin aplicar creatividad en el desarrollo del mismo
Carece de creatividad e interés por el desarrollo de las actividades
Disciplina y orden
Mantiene siempre el orden y respeto en todas las actividades desarrolladas
En ocasiones demuestra orden y respeto en las actividades desarrolladas en la aula
Algunas veces se distrae y presenta desorden en las clases
Fácilmente se distrae y fomenta el desorden en las actividades desarrolladas en clase
Ortografía y realización de dibujos
Aplica una ortografía impecable y excelentes dibujos en cada una de los trabajos entregados
Tiene en cuenta la ortografía y los dibujos para la presentación de trabajos 
Realiza trabajos con algunos errores ortográficos y realiza dibujos sin colorear
No tiene en cuenta la ortografía para sus trabajos y sus dibujos no son claros

Presentación personal y de actividades
La presentación de trabajos así como la personal cumple con las normas del manual
Presenta actividades de acuerdo a lo establecido sin tener en cuenta normas del manual
Tiene en cuenta algunas normas de presentación en la entrega de sus trabajos así como su presentación personal
Carece de presentación en sus trabajos así como en la presentación de trabajos asignados


No hay comentarios:

Publicar un comentario