Trascendencia social con calidad humana hacia
la excelencia
UNIDAD TEMÁTICA No. 1
AÑO: 2015 TRIMESTRE: PRIMERO FECHA: ENERO 26
JORNADA: MAÑANA CICLO: CUATRO GRADO: OCTAVO ÁREA:
COMUNICACIÓN DISCIPLINA:
COMUNICACIÓN DOCENTE: YEIMMY ROA
RINCON
I.
META ESPECÍFICA DE LA
UNIDAD
Comprenderá
el origen y el desarrollo de la radio, a través de la construcción de programas
radiales
II. INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Establece
el origen y el desarrollo que ha tenido la radio
2. Comprende la incidencia de la radio en la
sociedad
3. Construye programas radiales con el fin de
difundirlos dentro de la institución
III.
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
1. EXPLORACIÓN
DEL TEMA.
1.
Se
recurrirá al saber previo de cada estudiante para ampliar el significado de los siguientes términos,
frecuencia, emisora, dial y onda.
2.
Se
iniciara con la explicación del nacimiento y desarrollo de la radio, luego se
realizara una actividad de inicio en la que los estudiantes por grupos
conversaran sobre las emisoras preferidas por los jóvenes y elaboraran un
listado de las mismas en un esquema.
3.
Se
establecerán las características principales de la radio, como funcionalidad,
velocidad y persuasión.
4.
Los
estudiantes escucharan diferentes noticias de las emisoras en una hora
determinada durante una semana, para así establecer, interés, impacto o datos
curiosos.
5.
Se
desarrollara un conversatorio en torno a la incidencia de la radio en la
sociedad, y con la información obtenida de las ideas del grupo de estudiantes
elaboraran un mentefacto o diagrama, para plasmar los resultados obtenidos.
Criterios de evaluación
y valoración continúa:
·
Calidad de las respuestas, y
pertinencia de los ejemplos (en el aula se solicitará a cada estudiante que realice
lecturas orales acerca del tema y se revisarán ideas
erróneas para aclararlas entre todos).
·
Responsabilidad en la
realización de las actividades y práctica constante de lectura oral y
producción escrita.
·
Participación, trabajo en el aula y entrega de actividades en los tiempos
establecidos.
2. INVESTIGACIÓN DIRIGIDA
1.
Los
estudiantes consultaran los aportes que realizaron Guglielmo Marconi, Reginald
Fessenden, Hiedrich Hertz y Lee de Forest al desarrollo de la radio.
2.
Los
estudiantes indagaran sobre las funciones de la radio y expondrán lo
consultado, para así establecer que tipos de programas radiales se transmiten
en la radio.
3.
Los
estudiantes investigaran la simplicidad de la radio, como costos, música y
selectividad, para establecer los criterios de la elaboración de un guion para
radio.
4.
La
docente explicara la estructura de un
programa radial y los estudiantes analizaran un programa de radio seleccionado
con anterioridad.
3. PROYECTO DE SÍNTESIS
Se
formaran grupos de 4 estudiantes e indagaran sobre un tema de su interés, para
desarrollar un programa radial, siguiendo la estructura dada por el docente, lo
grabaran y lo presentaran en medio digital.
MATRIZ DE VALORACION
Criterios
|
4.7 a 5.0 (Superior)
|
4.0 a 4.6 (Alto)
|
3.0 a 3.9 (Básico)
|
1.0 a 2.9 (Bajo)
|
Manejo de vocabulario
|
Se evidencia el uso del nuevo vocabulario de manera
permanente, tanto en su producción verbal a nivel oral, como escrito.
|
Incluye dentro de su vocabulario únicamente las
palabras trabajadas dentro de la clase.
|
Emplea esporádicamente algunas de las palabras
trabajadas en clase.
|
No evidencia aprehensión del vocabulario trabajado
en clase.
|
Calidad de pensamiento y comunicación.
|
La presentación da una idea global del tema, la
comprensión es excelente; expone con argumentos sólidos y persuasivos
|
La presentación es coherente pero no persuasiva,
puede expresar con claridad sus puntos de vista, pero le falta profundización
en la argumentación
|
La presentación comunica una idea somera, vaga, le falta precisión, no es
conciso en lo que plantea.
Los puntos de vista no son claros ni persuasivos.
|
La presentación expresa uno puntos de vista aislados
del tema, no hay precisión en su exposición y
su argumentación no es persuasiva.
|
Participación
|
Está atento a la clase y da a conocer sus puntos de
vista respetando la palabra de sus compañeros
|
Está atento a la clase pero poco participa
|
No participa en clase
|
No participa en clase e interrumpe el trabajo de sus
compañeros con la indisciplina
|
Puntualidad
|
Presenta sus actividades y materiales en el tiempo
establecido
|
Presenta sus actividades y materiales pero fuera del
tiempo establecido
|
Las actividades y materiales que presenta están
incompletas y desordenadas
|
No presenta las actividades y materiales requeridos
para la clase
|
Documentación
Y acopio de información
|
Realiza consultas
acorde a los parámetros indicados por la/el docente (pertinencia, síntesis y actualidad) y se
desempeña muy bien en forma oral.
|
Realiza consultas pero presenta dificultades al
hablar en público (timidez, tono de voz
bajo, nervios)
|
Realizó laconsulta pero no la expuso
|
Expone sus ideas en forma poco clara y desordenada,
No participó en el acopio de información.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario