lunes, 26 de enero de 2015

UNIDAD COMUNICACIÓN 8° I 2015








ESCUDO2log_escudosed                                                                               COLEGIO GERMÁN ARCINIEGAS  I.E.D.
                             Trascendencia social con calidad humana hacia la excelencia    

                 UNIDAD TEMÁTICA No. 1
AÑO: 2015             TRIMESTRE:   PRIMERO  FECHA: ENERO 26
JORNADA: MAÑANA   CICLO: CUATRO      GRADO: OCTAVO     ÁREA: COMUNICACIÓN             DISCIPLINA: COMUNICACIÓN  DOCENTE: YEIMMY ROA RINCON














LA RADIO, PARA TODOS

I.              META ESPECÍFICA DE LA UNIDAD

Comprenderá el origen y el desarrollo de la radio, a través de la construcción de programas radiales
II. INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Establece  el origen y el desarrollo que ha tenido la radio

2. Comprende la incidencia de la radio en la sociedad

3. Construye programas radiales con el fin de difundirlos dentro de la institución

III. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

1. EXPLORACIÓN DEL TEMA.

1.     Se recurrirá al saber previo de cada estudiante para ampliar  el significado de los siguientes términos, frecuencia, emisora, dial y onda.
2.     Se iniciara con la explicación del nacimiento y desarrollo de la radio, luego se realizara una actividad de inicio en la que los estudiantes por grupos conversaran sobre las emisoras preferidas por los jóvenes y elaboraran un listado de las mismas en un esquema.
3.     Se establecerán las características principales de la radio, como funcionalidad, velocidad y persuasión.
4.     Los estudiantes escucharan diferentes noticias de las emisoras en una hora determinada durante una semana, para así establecer, interés, impacto o datos curiosos.
5.     Se desarrollara un conversatorio en torno a la incidencia de la radio en la sociedad, y con la información obtenida de las ideas del grupo de estudiantes elaboraran un mentefacto o diagrama, para plasmar los resultados obtenidos.















Criterios de evaluación y valoración continúa:
·         Calidad de las respuestas, y pertinencia de los ejemplos (en el aula se solicitará a  cada estudiante que realice
lecturas orales acerca del tema y se revisarán ideas erróneas para aclararlas entre todos).
·         Responsabilidad en la realización de las actividades y práctica constante de lectura oral y producción escrita.
·         Participación,  trabajo en el aula  y entrega de actividades en los tiempos establecidos.   








2.  INVESTIGACIÓN DIRIGIDA


1.     Los estudiantes consultaran los aportes que realizaron Guglielmo Marconi, Reginald Fessenden, Hiedrich Hertz y Lee de Forest al desarrollo de la radio.
2.     Los estudiantes indagaran sobre las funciones de la radio y expondrán lo consultado, para así establecer que tipos de programas radiales se transmiten en la radio.
3.     Los estudiantes investigaran la simplicidad de la radio, como costos, música y selectividad, para establecer los criterios de la elaboración de un guion para radio.
4.     La docente explicara la estructura  de un programa radial y los estudiantes analizaran un programa de radio seleccionado con anterioridad.







           
              










3. PROYECTO DE SÍNTESIS
Se formaran grupos de 4 estudiantes e indagaran sobre un tema de su interés, para desarrollar un programa radial, siguiendo la estructura dada por el docente, lo grabaran y lo presentaran en medio digital.
MATRIZ DE VALORACION
Criterios
4.7 a 5.0 (Superior)

4.0 a 4.6 (Alto)
3.0 a 3.9 (Básico)
1.0 a 2.9 (Bajo)


Manejo de vocabulario
Se evidencia el uso del nuevo vocabulario de manera permanente, tanto en su producción verbal a nivel oral, como escrito.
Incluye dentro de su vocabulario únicamente las palabras trabajadas dentro de la clase.
Emplea esporádicamente algunas de las palabras trabajadas en clase.
No evidencia aprehensión del vocabulario trabajado en clase.



Calidad de pensamiento y comunicación.                                   
               
La presentación da una idea global del tema, la comprensión es excelente; expone con argumentos sólidos y persuasivos
La presentación es coherente pero no persuasiva, puede expresar con claridad sus puntos de vista, pero le falta profundización en la argumentación
La presentación comunica una idea  somera, vaga, le falta precisión, no es conciso en lo que plantea.
Los puntos de vista no son claros ni persuasivos.
La presentación expresa uno puntos de vista aislados del tema, no hay precisión en su exposición y  su argumentación no es persuasiva.


Participación
Está atento a la clase y da a conocer sus puntos de vista respetando la palabra de sus compañeros 

Está atento a la clase pero poco  participa

No participa en clase
No participa en clase e interrumpe el trabajo de sus compañeros con la indisciplina

Puntualidad
Presenta sus actividades y materiales en el tiempo establecido
Presenta sus actividades y materiales pero fuera del tiempo establecido
Las actividades y materiales que presenta están incompletas y desordenadas
No presenta las actividades y materiales requeridos para la clase 


Documentación
Y  acopio de información
Realiza consultas  acorde a los parámetros indicados por la/el docente  (pertinencia, síntesis y actualidad) y se desempeña muy bien en forma oral.
Realiza consultas pero presenta dificultades al hablar en público (timidez, tono de voz  bajo, nervios)

Realizó laconsulta pero no la expuso

Expone sus ideas en forma poco clara y desordenada, No participó en el acopio de información.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario