lunes, 26 de enero de 2015

UNIDAD TEMÁTICA LENGUA CASTELLANA 9° 2015













ESCUDO2log_escudosed                                                                               COLEGIO GERMÁN ARCINIEGAS  I.E.D.
                             Trascendencia social con calidad humana hacia la excelencia    

                 UNIDAD TEMÁTICA No. 1
AÑO:     2015          TRIMESTRE: PRIMERO  FECHA: ENERO 26
JORNADA: MAÑANA   CICLO: CUATRO      GRADO: NOVENO     ÁREA: HUMANIDADES             DISCIPLINA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: YEIMMY ROA RINCON

CONTANDO Y RESEÑANDO


I. META ESPECÍFICA DE LA UNIDAD
Reconocerá y construirá diferentes tipos de párrafos, atendiendo así a las ideas locales de los textos, con el fin de otorgarle coherencia y cohesión a un texto explicativo. Reconocerá  algunas características del vanguardismo en Latinoamérica.

II. INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Analiza con propiedad textos con diferentes tipos de párrafos, y emplea algunos de ellos en la producción de un texto explicativo, utilizando los elementos que le brindan coherencia y cohesión.

2. Comprende textos explicativos, atendiendo a su estructura y características, como también reconoce y usa  adecuadamente la sinonimia, entendiéndola como un instrumento eficaz para ampliar su repertorio lingüístico.

3. lee, valora e interpreta, como expresiones culturales, algunas obras del vanguardismo latinoamericano.

4. Se desempeña adecuadamente en sus labores académicas  y convivenciales  de acuerdo a las actividades realizadas en clase.

III. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

1. EXPLORACIÓN DEL TEMA

1.     Se iniciara con la lectura del texto “El otro tu” de Isaac Asimov, para abordar el tema del párrafo y sus diferentes tipos.
2.     La docente explicara las condiciones básicas de un párrafo, para iniciar el análisis y producción de diferentes tipos de párrafos.
3.     Se explicara la estructura del texto informativo, así como técnicas de selección de palabras, para evitar las repeticiones en el momento de redacción.
4.     La docente expondrá el concepto de sinonimia y sus clases y fortalecerá los conocimientos adquiridos por los estudiantes mediante ejercicios escriturales.
5.     Se explicaran las características más sobresalientes del vanguardismo en Latinoamérica, por medio de un mapa conceptual.
6.     Se realizara lectura de diferentes poemas para su respectivo análisis y comprensión de aspectos socioculturales, históricos y estéticos de los mismos.







Criterios de evaluación y valoración continúa:
·         Calidad de las respuestas, y pertinencia de los ejemplos (en el aula se solicitará a  cada estudiante que realice
lecturas orales acerca del tema y se revisarán ideas erróneas para aclararlas entre todos).
·         Responsabilidad en la realización de las actividades y práctica constante de lectura oral y producción escrita.
·         Participación,  trabajo en el aula  y entrega de actividades en los tiempos establecidos.   






2.  INVESTIGACIÓN DIRIGIDA

1.     El estudiante consultara los tipos de párrafo y socializara en clase los resultados de su consulta, para luego ejercitar su conocimiento con el análisis y escritura de algunos párrafos.
2.     El estudiante investigara sobre un tema de su interés, para producir un texto de carácter explicativo.
3.     El estudiante hará uso del diccionario para realizar los ejercicios de sinonimia y así enriquecer su repertorio lingüístico.
4.     El estudiante consultara el concepto de caligrama.
5.     El estudiante identificara las características del vanguardismo en poemas de Cesar Vallejo.
          






Criterios de evaluación y valoración continúa:
·         Responsabilidad en la realización de actividades.
·         Dominio de la temática vista en clase, en el momento de construir sus propios ejemplos.
·         Claridad en sus escritos y buena expresión oral. 
·         Participación y trabajo en el aula.

Los aspectos anteriores permitirán al estudiante realizar su auto-evaluación; a sus compañeros la co-evaluación  y por supuesto al docente la hetero-evaluación, dentro de la escala de valoración establecida en el Sistema de Evaluación Institucional.


3. PROYECTO DE SÍNTESIS
El estudiante elaborara un caligrama, con un poema de su propia autoría, para ser escogido y publicado en la primera edición del periódico escolar Generación G.
MATRIZ DE VALORACION
Criterios
4.7 a 5.0 (Superior)

4.0 a 4.6 (Alto)
3.0 a 3.9 (Básico)
1.0 a 2.9 (Bajo)


Manejo de vocabulario
Se evidencia el uso del nuevo vocabulario de manera permanente, tanto en su producción verbal a nivel oral, como escrito.
Incluye dentro de su vocabulario únicamente las palabras trabajadas dentro de la clase.
Emplea esporádicamente algunas de las palabras trabajadas en clase.
No evidencia aprehensión del vocabulario trabajado en clase.



Calidad de pensamiento y comunicación.                                   
               
La presentación da una idea global del tema, la comprensión es excelente; expone con argumentos sólidos y persuasivos
La presentación es coherente pero no persuasiva, puede expresar con claridad sus puntos de vista, pero le falta profundización en la argumentación
La presentación comunica una idea  somera, vaga, le falta precisión, no es conciso en lo que plantea.
Los puntos de vista no son claros ni persuasivos.
La presentación expresa uno puntos de vista aislados del tema, no hay precisión en su exposición y  su argumentación no es persuasiva.


Participación
Está atento a la clase y da a conocer sus puntos de vista respetando la palabra de sus compañeros 

Está atento a la clase pero poco  participa

No participa en clase
No participa en clase e interrumpe el trabajo de sus compañeros con la indisciplina

Puntualidad
Presenta sus actividades y materiales en el tiempo establecido
Presenta sus actividades y materiales pero fuera del tiempo establecido
Las actividades y materiales que presenta están incompletas y desordenadas
No presenta las actividades y materiales requeridos para la clase 


Documentación
Y  acopio de información
Realiza consultas  acorde a los parámetros indicados por la/el docente  (pertinencia, síntesis y actualidad) y se desempeña muy bien en forma oral.
Realiza consultas pero presenta dificultades al hablar en público (timidez, tono de voz  bajo, nervios)

Realizó laconsulta pero no la expuso

Expone sus ideas en forma poco clara y desordenada, No participó en el acopio de información.















 


                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario