Trascendencia social con calidad humana hacia
la excelencia
UNIDAD TEMÁTICA No. 1
AÑO: 2015 TRIMESTRE: PRIMERO FECHA: ENERO 26
JORNADA: MAÑANA CICLO: CUATRO GRADO: NOVENO ÁREA: COMUNICACIÓN DISCIPLINA: COMUNICACIÓN DOCENTE: YEIMMY
ROA RINCON
EL
PERIODICO ES UN VIAJE QUE NO PARA NUNCA
I.
META ESPECÍFICA DE LA UNIDAD
Comprenderá
cómo participar activamente en la
construcción e institucionalización del
periódico escolar.
II. INDICADORES DE DESEMPEÑO
1.
Identifica el origen, estructura y clasificación de la prensa.
2.
Participa activamente en la elaboración del periódico escolar.
3. identifica
al periódico escolar, como un medio eficaz que optimiza procesos comunicativos.
III.
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
1. EXPLORACIÓN
DEL TEMA.
1. Se
iniciara con la lectura del nacimiento y desarrollo de la prensa escrita.
2. El
estudiante elaborará actividades sobre la estructura y clasificación de la
prensa.
3. La
docente expondrá las partes de una noticia y los estudiantes afianzaran sus
conocimientos adquiridos redactando una noticia a partir de una imagen.
4. Se
explicara el lenguaje periodístico para tener en cuenta en las técnicas de
redacción y publicación de un artículo periodístico.
5. El
estudiante redactará un artículo para el periódico.
5.
Criterios de
evaluación y valoración continúa:
·
Calidad de las respuestas, y
pertinencia de los ejemplos (en el aula se solicitará a cada estudiante que realice
lecturas orales acerca del tema y se revisarán ideas
erróneas para aclararlas entre todos).
·
Responsabilidad en la
realización de las actividades y práctica constante de lectura oral y
producción escrita.
·
Participación, trabajo en el aula y entrega de actividades en los tiempos
establecidos.
2. INVESTIGACIÓN DIRIGIDA
1. El
estudiante realizará un texto sobre el origen de la prensa escrita.
2. El
estudiante hace comparaciones entre las diversas estructuras y clasificaciones
de la prensa.
3. El
estudiante planeará con sus compañeros la estructura del periódico escolar.
4. El
estudiante colabora en la estructuración del periódico escolar.
5. El
estudiante redacta un artículo para el periódico escolar

Criterios de evaluación y valoración continúa:
·
Responsabilidad
en la realización de actividades.
·
Dominio de la temática
vista en clase, en el momento de construir sus propios ejemplos.
·
Claridad en sus escritos
y buena expresión oral.
·
Participación
y trabajo en el aula.
Los aspectos
anteriores permitirán al estudiante realizar su auto-evaluación; a sus
compañeros la co-evaluación y por
supuesto al docente la hetero-evaluación, dentro de la escala de valoración
establecida en el Sistema de Evaluación Institucional.
3. PROYECTO DE SÍNTESIS
El
estudiante valiéndose de las técnicas para elaborar un artículo, escribirá uno
sobre la visión que tiene sobre Bogotá; para ser escogido y publicado en la
primera edición del periódico escolar Generación G.
MATRIZ DE VALORACION
Criterios
|
4.7 a 5.0 (Superior)
|
4.0 a 4.6 (Alto)
|
3.0 a 3.9 (Básico)
|
1.0 a 2.9 (Bajo)
|
Manejo de vocabulario
|
Se evidencia el uso del nuevo vocabulario de manera
permanente, tanto en su producción verbal a nivel oral, como escrito.
|
Incluye dentro de su vocabulario únicamente las
palabras trabajadas dentro de la clase.
|
Emplea esporádicamente algunas de las palabras
trabajadas en clase.
|
No evidencia aprehensión del vocabulario trabajado
en clase.
|
Calidad de pensamiento y comunicación.
|
La presentación da una idea global del tema, la
comprensión es excelente; expone con argumentos sólidos y persuasivos
|
La presentación es coherente pero no persuasiva,
puede expresar con claridad sus puntos de vista, pero le falta profundización
en la argumentación
|
La presentación comunica una idea somera, vaga, le falta precisión, no es
conciso en lo que plantea.
Los puntos de vista no son claros ni persuasivos.
|
La presentación expresa uno puntos de vista aislados
del tema, no hay precisión en su exposición y
su argumentación no es persuasiva.
|
Participación
|
Está atento a la clase y da a conocer sus puntos de
vista respetando la palabra de sus compañeros
|
Está atento a la clase pero poco participa
|
No participa en clase
|
No participa en clase e interrumpe el trabajo de sus
compañeros con la indisciplina
|
Puntualidad
|
Presenta sus actividades y materiales en el tiempo
establecido
|
Presenta sus actividades y materiales pero fuera del
tiempo establecido
|
Las actividades y materiales que presenta están
incompletas y desordenadas
|
No presenta las actividades y materiales requeridos
para la clase
|
Documentación
Y acopio de información
|
Realiza consultas
acorde a los parámetros indicados por la/el docente (pertinencia, síntesis y actualidad) y se
desempeña muy bien en forma oral.
|
Realiza consultas pero presenta dificultades al
hablar en público (timidez, tono de voz
bajo, nervios)
|
Realizó laconsulta pero no la expuso
|
Expone sus ideas en forma poco clara y desordenada,
No participó en el acopio de información.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario