lunes, 26 de enero de 2015

UNIDAD COMUNICACIÓN 9° I 2015







ESCUDO2log_escudosed                                                                               COLEGIO GERMÁN ARCINIEGAS  I.E.D.
                             Trascendencia social con calidad humana hacia la excelencia    

                 UNIDAD TEMÁTICA No. 1
AÑO:     2015          TRIMESTRE: PRIMERO  FECHA: ENERO 26
JORNADA: MAÑANA   CICLO: CUATRO      GRADO: NOVENO     ÁREA: COMUNICACIÓN             DISCIPLINA: COMUNICACIÓN DOCENTE: YEIMMY ROA RINCON


EL PERIODICO ES UN VIAJE QUE NO PARA NUNCA


























I. META ESPECÍFICA DE LA UNIDAD
Comprenderá cómo participar activamente en  la construcción e institucionalización  del periódico escolar.
II. INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Identifica el origen, estructura y clasificación de la prensa.
2. Participa activamente en la elaboración del periódico escolar.
3. identifica al periódico escolar, como un medio eficaz que optimiza procesos comunicativos.

III. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

1. EXPLORACIÓN DEL TEMA.


1.     Se iniciara con la lectura del nacimiento y desarrollo de la prensa escrita.
2.     El estudiante elaborará actividades sobre la estructura y clasificación de la prensa.
3.     La docente expondrá las partes de una noticia y los estudiantes afianzaran sus conocimientos adquiridos redactando una noticia a partir de una imagen.
4.     Se explicara el lenguaje periodístico para tener en cuenta en las técnicas de redacción y publicación de un artículo periodístico.
5.     El estudiante redactará un artículo para el periódico.
5.







Criterios de evaluación y valoración continúa:
·         Calidad de las respuestas, y pertinencia de los ejemplos (en el aula se solicitará a  cada estudiante que realice
lecturas orales acerca del tema y se revisarán ideas erróneas para aclararlas entre todos).
·         Responsabilidad en la realización de las actividades y práctica constante de lectura oral y producción escrita.
·         Participación,  trabajo en el aula  y entrega de actividades en los tiempos establecidos.   









2.  INVESTIGACIÓN DIRIGIDA

1.     El estudiante realizará un texto sobre el origen de la prensa escrita.
2.     El estudiante hace comparaciones entre las diversas estructuras y clasificaciones de la prensa.
3.     El estudiante planeará con sus compañeros la estructura del periódico escolar.
4.     El estudiante colabora en la estructuración del periódico escolar.
5.     El estudiante redacta un artículo para el periódico escolar

          
Criterios de evaluación y valoración continúa:
·         Responsabilidad en la realización de actividades.
·         Dominio de la temática vista en clase, en el momento de construir sus propios ejemplos.
·         Claridad en sus escritos y buena expresión oral. 
·         Participación y trabajo en el aula.

Los aspectos anteriores permitirán al estudiante realizar su auto-evaluación; a sus compañeros la co-evaluación  y por supuesto al docente la hetero-evaluación, dentro de la escala de valoración establecida en el Sistema de Evaluación Institucional.


3. PROYECTO DE SÍNTESIS
El estudiante valiéndose de las técnicas para elaborar un artículo, escribirá uno sobre la visión que tiene sobre Bogotá; para ser escogido y publicado en la primera edición del periódico escolar Generación G.
MATRIZ DE VALORACION
Criterios
4.7 a 5.0 (Superior)

4.0 a 4.6 (Alto)
3.0 a 3.9 (Básico)
1.0 a 2.9 (Bajo)


Manejo de vocabulario
Se evidencia el uso del nuevo vocabulario de manera permanente, tanto en su producción verbal a nivel oral, como escrito.
Incluye dentro de su vocabulario únicamente las palabras trabajadas dentro de la clase.
Emplea esporádicamente algunas de las palabras trabajadas en clase.
No evidencia aprehensión del vocabulario trabajado en clase.



Calidad de pensamiento y comunicación.                                   
               
La presentación da una idea global del tema, la comprensión es excelente; expone con argumentos sólidos y persuasivos
La presentación es coherente pero no persuasiva, puede expresar con claridad sus puntos de vista, pero le falta profundización en la argumentación
La presentación comunica una idea  somera, vaga, le falta precisión, no es conciso en lo que plantea.
Los puntos de vista no son claros ni persuasivos.
La presentación expresa uno puntos de vista aislados del tema, no hay precisión en su exposición y  su argumentación no es persuasiva.


Participación
Está atento a la clase y da a conocer sus puntos de vista respetando la palabra de sus compañeros 

Está atento a la clase pero poco  participa

No participa en clase
No participa en clase e interrumpe el trabajo de sus compañeros con la indisciplina

Puntualidad
Presenta sus actividades y materiales en el tiempo establecido
Presenta sus actividades y materiales pero fuera del tiempo establecido
Las actividades y materiales que presenta están incompletas y desordenadas
No presenta las actividades y materiales requeridos para la clase 


Documentación
Y  acopio de información
Realiza consultas  acorde a los parámetros indicados por la/el docente  (pertinencia, síntesis y actualidad) y se desempeña muy bien en forma oral.
Realiza consultas pero presenta dificultades al hablar en público (timidez, tono de voz  bajo, nervios)

Realizó laconsulta pero no la expuso

Expone sus ideas en forma poco clara y desordenada, No participó en el acopio de información.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario