martes, 27 de enero de 2015

UNIDAD COMUNICACIÓN 7° I 2015

log_escudosed                                                              COLEGIO GERMÁN ARCINIEGAS  I.E.D.
                     Trascendencia social con calidad humana hacia la excelencia      

UNIDAD TEMATICA Nª 1
AÑO 2015                           TRIMESTRE: PRIMERO     FECHA: Enero 19- Abril 17
JORNADA: MAÑANA Y TARDE                    CICLO: TRES             GRADO: SÉPTIMO
AREA: COMUNICACIÓN                                                  
                                                               
                                                             



I. META ESPECÍFICA DE LA UNIDAD:
Comprenderá el origen, la evolución, el uso y la influencia de las redes sociales

II.  INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Identifica los elementos propios de la comunicación a partir de los signos lingüísticos en espacios virtuales.
2.  Identifica el origen y el desarrollo de las redes sociales como un fenómeno virtual y cultural.
3. Reconoce la necesidad de usar responsablemente las redes sociales

III. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN
1.     EXPLORACION DEL TEMA

Las redes sociales han cambiado nuestra visión de las relaciones sociales, ahora es muy fácil contactar a alguien en el otro lado del mundo con tan sólo un clic, enviar o recibir imágenes en cuestión de segundos o vernos con un ser querido tan sólo contando con una cámara web.

Sin embargo, te has preguntado si realmente todas esas personas son tus amigos? o ¿cuán seguras pueden ser las redes sociales? O ¿si  tenemos privacidad?

a.     ¿Qué es una red? ¿Qué características tiene una red de pescar? Realiza el dibujo
b.     Escribe las diferencias y semejanzas entre una red de pescar y una red social
c.     ¿Cuál es la diferencia entre una comunidad virtual y una red social?
d.     ¿Qué tipos de redes sociales existen?
e.     ¿Qué redes sociales conoces? ¿Cómo funcionan? Dibuja la interfaz de una red social

 Criterios de evaluación y valoración continúa:
*        La participación e interés por dar a conocer su opinión y experiencias, así como el respeto por las demás opiniones
*        La creatividad expresada en la sustentación de las preguntas realizadas
*        Presentación oportuna de las diferentes actividades asignadas
*        Presentación del cuaderno organizado con letra clara y legible, ortografía y dibujos con colores
*        Argumentaciones claras con coherencia de manera oral y escrita, manejando renglón y espacios adecuados en el momento de realizar gráficos.


2.     INVESTIGACIÓN DIRIGIDA  

En el cuaderno contesta las siguientes preguntas:

a.     ¿Cómo funciona una red social?
b.     ¿Cuál es el origen de las redes sociales?
c.     Elabora un cuadro comparativo en el que identifiques las características principales de dos redes sociales que conozcas. Ten en cuenta: año de invención, creador, funciones, accesibilidad, condiciones de uso, entre otras.
d.     ¿Qué protocolo de comunicación se debe emplear en la web?
e.     Haz una reflexión sobre el uso de nuevos códigos utilizados en las redes sociales


Autoevaluación y Coevaluación

Autoevaluación: Los estudiantes sabrán valorar su propio desempeño en la ejecución de su proyecto teniendo en cuenta su responsabilidad, sus capacidades para la elaboración y su expresión oral frente a los compañeros

Coevaluación: la relación grupal del trabajo permite que se hagan juicios críticos acerca de los trabajos de sus compañeros destacando la importancia del respeto; creando un clima de confianza en donde se den mejoras a las fallas que se tienen.
Selecciona con una X la opción que consideras correcta de acuerdo a tu desempeño en la disciplina. Para las casillas de autoevaluación califícate de 1.0 a 5.0 y en la casilla de Coevaluación un compañero evaluará tu desempeño de 1.0 a 5.0



Siempre
A veces
Nunca
Autoevaluación
Coevaluación
Cumples con tareas y trabajos





Entregas tus trabajos bien presentados y a tiempo





Participas en clase de manera adecuada y en orden





Generas indisciplina en clase






3.     PROYECTO PERSONAL DE SÍNTESIS:

Piensa en las siguientes situaciones, plantea una solución para resolverlas y elabora un folleto de precauciones que debemos tener en las redes sociales:

1.      La cámara web se debe emplear con cualquiera de mis amigos
2.     Respondo a los mensajes de mis amigos, con palabras desagradables
3.     Mis fotos y videos las pueden observar todos en el web
4.     Realizo comentarios desagradables sobre las demás personas, ello genera rumores entre mis amigos

¿Qué consecuencias generan estas situaciones? ¿Cómo podemos evitarlas?

MATRIZ DE VALORACIÓN

De acuerdo a tus resultados esta será la evaluación final que responderá al grado de responsabilidad que has tenido durante el periodo académico:

CRITERIO
4.7 a 5.0 (Superior)
4.0 a 4.6 (Alto)
3.0 a 3.9 (Básico)
1.0 a 2.9 (Bajo)
Responsabili-dad y puntualidad 
Asume con total responsabilidad y hace entrega oportuna de las actividades
En ocasiones es responsable y entrega oportunamente las actividades asignas
Presenta poca responsabilidad al no entregar oportunamente las actividades
Tiene poca responsabilidad al no entregar los trabajos y actividades asignadas
Creatividad e interés 
Presenta alto grado de creatividad e interés en sus trabajos
Demuestra creatividad en los trabajos entregados
Entrega trabajos sencillos sin aplicar creatividad en el desarrollo del mismo
Carece de creatividad e interés por el desarrollo de las actividades
Disciplina y orden
Mantiene siempre el orden y respeto en todas las actividades desarrolladas
En ocasiones demuestra orden y respeto en las actividades desarrolladas en la aula
Algunas veces se distrae y presenta desorden en las clases
Fácilmente se distrae y fomenta el desorden en las actividades desarrolladas en clase
Ortografía
Aplica una ortografía impecable en la redacción de cada documento solicitados
Tiene en cuenta la ortografía en la redacción de los documentos solicitados. 
Realiza trabajos con algunos errores ortográficos
No tiene en cuenta la ortografía para sus trabajos

Presentación personal y de actividades
La presentación de trabajos así como la personal cumple con las normas del manual
Presenta actividades de acuerdo a lo establecido sin tener en cuenta normas del manual
Tiene en cuenta algunas normas de presentación en la entrega de sus trabajos así como su presentación personal
Carece de presentación en sus trabajos así como en la presentación de trabajos asignados


No hay comentarios:

Publicar un comentario